Para quien le guste el tercer arte, aprender a dibujar debe ser una obligación. Cuando mostramos admiración hacia cierta cualquier materia, debemos intentar acercarnos de manera personal. Ya sea para iniciarte o para ampliar tu conocimiento, hemos seleccionado los mejores libros para aprender a dibujar. Aquí va nuestra selección de 4 libros para adultos + 3 libros para niños:
Índice de contenidos
- 1 Aprender a dibujar (Peter Gray)
- 2 El retrato. Cómo dibujar rostros y figuras (Giovanni Civardi)
- 3 Dibujar paso a paso (Doug Dubosque y Damon Reinagle)
- 4 Dibujo lo que veo: análisis de la forma y el espacio (E. Zamarro)
- 5 Escuela de dibujo para niños: aprender a dibujar paso a paso de forma fácil y divertida
- 6 Aprende a dibujar (Rosa M. Curto)
- 7 Aprende a dibujar personas. Paso a Paso (Fiona Watt)
PARA ADULTOS
Aprender a dibujar (Peter Gray)
Con más de 1.000 ilustraciones, las 304 páginas de este libros son una guía principiantes y avanzados dibujantes. Dominarás todos los aspectos de los objetos, personas y animales. Además, incluye muchas técnicas paisajistas, de retrato y bodegones. Si siempre has querido lucirte, solo necesitas un lápiz, unas hojas de papel y este libro para aprender a dibujar como un maestro.
Pros
- Ilustraciones muy trabajadas.
- Contiene ejemplos muy variados.
- Tamaño extenso (304 páginas).
- Gran relación calidad/precio.
Contras
- No es un manual.
- No explica paso a paso.
- No recomendado para niños.
El retrato. Cómo dibujar rostros y figuras (Giovanni Civardi)
Es EL LIBRO para dominar las técnicas ilustrativas del retrato, uno de los temas más interesantes de las artes figurativas. Aporta valiosa información como proporciones, perspectivas y esquemas constructivos, así como de la iluminación. Detalla los elementos del rostro (ojos, orejas, nariz, labios…). Amplia tus conocimientos sobre la composición del retrato y su anatomía.
Pros
- Gran cantidad de consejos y ejemplos.
- Detalles paso a paso.
- Contiene bastantes ilustraciones.
Contras
- No es extenso (64 páginas).
Dibujar paso a paso (Doug Dubosque y Damon Reinagle)
Contiene más de 1.000 ilustraciones en las que se describen las técnicas básicas más importantes del dibujo, tales como los bocetos, sombreados y puntos. Aprenderás a utilizar patrones, estructuras, sombras y líneas para aportar originalidad a tus creaciones. Descubre como añadir perspectiva y cómo dominar las proporciones. Incluye un extenso repertorio de animales, insectos, dinosaurios, automóviles y aventuras medievales.
Pros
- Maquetación bien cuidada.
- Detalles paso a paso.
- Tamaño extenso (321 páginas).
Contras
- Explicaciones concretas y no genéricas.
Dibujo lo que veo: análisis de la forma y el espacio (E. Zamarro)
Mente – mano – mirada. El triángulo de las emes. Este manual analiza de forma práctica los problemas cotidianos, a la hora de aprender a dibujar, que tienen las personas con poca o nula formación. A través de la percepción, el dibujante puede ir avanzando al mismo tiempo que entiende los conceptos. Un libro que resuelve mitos y revela trucos muy interesantes para los que están poniendo su primer grano en el arte del dibujo. El autor se basa en la experiencia de sus cursos, enseñando a alumnos con escaso conocimiento.
Pros
- Lectura amena.
- Con pasos a seguir.
- Errores más frecuentes.
- Orientativo, aclaratorio y directo.
Contras
- No profundiza demasiado.
PARA NIÑOS
Escuela de dibujo para niños: aprender a dibujar paso a paso de forma fácil y divertida
Este es un de los libros más populares para los más pequeños de la casa. Con ilustraciones armónicas, aprenderán a reconocer formas básicas y a crearlas paso a paso, de una forma amena. El estilo divertido y los textos sencillos convierten a este libro en una de las mejores opciones, ya que los niños se entretendrán y no querrán despegarse de él. El libro contiene indicaciones de animales, personas, vehículos y naturaleza.
Pros
- Muy didáctico y fácil de entender.
- Ameno y divertido.
- Gran cantidad de animales.
- Evolución de dificultad gradual.
Contras
- Ninguno.
Aprende a dibujar (Rosa M. Curto)
La autora, maestra de escuela, ha pensado este libro desde un punto de vista lúdico y didáctico, a través de sus años de experiencia en el mundo de los niños. Mediante unas directrices básicas, cualquier niño podrá aprender de forma sencilla y divertida, y descubrirán el mundo que les rodea a partir de figuras geométricas. Las pautas poseen distintos grados de dificultad, para adaptarse a la habilidad de cada lector. Incluye explicaciones de conceptos básicos (dibujo, color, textura…).
Pros
- Evolución gradual de conceptos.
- Fácil de entender.
- Gran variedad (animales, caras, personas, flores…)
Contras
- Ninguno.
Aprende a dibujar personas. Paso a Paso (Fiona Watt)
Dejamos de lado los libros genéricos. Con este, podrás educar a tus hijos en el dibujo de personas, siguiendo claras instrucciones paso a paso. En cada página contarán con espacio en blanco para que puedan practicar dibujos. Incluye ilustraciones de todo tipo: payasos, deportistas, bailarinas, momias, zombis… La misma editorial cuenta con un libro para aprender a dibujar animales en el mismo formato.
Pros
- Puedes practicar en el libro.
- Sencillo y didáctico.
- Dificultad progresiva.
Contras
- Solo se centra en personas.